Anfibios y Reptiles

ANFIBIOS Y REPTILES DE ALTO DAPA

TESOROS INVISIBLES

Untitled2

Fernando Castro Herrera

Alejandro Valencia

Andrés Felipe Jaramillo

Ronald Viafara

Untitled1

LA IDEA

Colombia es un país particularmente rico en especies de anfibios y Reptiles. Contamos con aproximadamente 760 especies de anfibios y 660 especies de reptiles descritas y este número incrementa constantemente con ayuda del trabajo de los herpetólogos de nuestro país. A pesar de tener una biodiversidad tan alta, en los últimos años se ha visto amenazada en gran parte por las actividades de los humanos, que involucran procesos como fragmentación y destrucción de bosques. Adicionalmente otros factores, como la contaminación y enfermedades, presentan un impacto importante, en especial para algunos que son particularmente sensibles, como los anfibios. En éstos, recientemente se ha encontrado la presencia de un hongo patógeno que afecta diferentes especies y ocasiona disminución en las poblaciones afectadas y puede llegar a producir desapariciones locales de especies en diferentes lugares alrededor del mundo.

La información generada en estudios de inventarios de especies, en los diferentes grupos de  organismos, constituyen una información valiosa, que generan un conocimiento base de la composición de especies en un lugar particular, y a largo plazo se convierte en una información con la que se pueden hacer comparaciones en cuanto a composición y estructura de especies, ante cambios que pueda sufrir un área a través del tiempo.

A partir de la información generada en el trabajo continuo  realizado por el Laboratorio de Herpetología de la Universidad del Valle, en bosques aledaños   a las zonas boscosas de Alto Dapa y área de Chicoral cuenta con una línea base de información de especies de anfibios y reptiles, a partir de la cual se podría incentivar los estudios hacia especies particulares y de esta forma poder establecer estrategias de protección y conservación. En esta oportunidad la idea de este manual de especies de la región, busca dejar en la comunidad y en el trabajo importantísimo que hacen las grupos de conservación de la naturaleza de la región.

DapaViva, es una iniciativa con la cual el equipo del Laboratorio de herpetología, entra a interactuar para dar a conocer esta naturaleza que en los asentamientos humanos no detectamos ni mucho menos valoramos. El grupo de la Fundación DapaViva, busca conservar naturaleza y calidad de vida para los asentamientos humanos campestres, con la protección de sus bosques, hilos y cursos de agua. Con ellos nuestra experiencia de cerca de 30 años en estudios de los bosques de esa región nos daremos a la tarea de reconocer lo que hubo, lo que hay y lo que se puede conservar para dar espacio a la naturaleza en el tiempo.

UN HABITAT PARA LA DIVERSIDAD

Alto Dapa, es una región de cumbres y terrenos quebrados y reposados valles, soportando lindos bosques higrofiticos, con aportes de una precipitación horizontal que llevan los bancos de niebla y así se liberan hilos de agua que forman una red hídrica que da origen a muchas quebradas y ríos como el Bitaco.

Chicoral se encuentra ubicado en la vertiente pacífica de la Cordillera Occidental, presenta alturas

que van desde los 1800 a 2100 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo con las zonas de vida de ecológicas, el área se clasifica como Bosque muy húmedo montano bajo (bmh-MB). La  temperatura oscila entre 12° y 18°C y un promedio anual de lluvias de 2000 – 4000 mm. La zona se encuentra influenciada por la cuenca hidrográfica del río Bitaco y múltiples quebradas que la recorren y le otorgan una particular riqueza en fuentes de agua. Es la parte mas conservada de la región, reconociendo que la vertiente hacia el Valle del Rio Cauca, hay áreas con bosques aun conservados y que guardan características similares a los de la otra vertiente.

Los bosques de esta área sufrieron desde principios del siglo pasado procesos de fragmentación causados por la tala para obtener maderas de aserrío y carbón; hacia la década de 1980, la principal presión sobre el bosque la ejercía la extracción de leña y tierra capote y las actividades en esta zona la constituían fincas de recreo y algunas zonas de cultivos y ganadería a pequeña escala. En los últimos 40 años la principal fuente de perturbación la constituyen no solo el aumento de las áreas construidas (fincas) sino también los efectos secundarios que esto conlleva, como son el aprovechamiento de la fauna y flora de los bosques y directamente el uso de las fuentes de agua.

biodiv1

Para los anfibios estas condiciones de alta humedad, en estos hábitats es muy favorable, porque así pueden asumir estrategias de reproducción, diferentes a pozos de agua; usando hojas de arbustos, axilas de bromelias, orquídeas u otras plantas. Como también la alta humedad de la hojarasca del suelo, saturada de la precipitación vertical de lluvias u horizontal de bancos de niebla.

La estructura de bosques, también generan para los reptiles condiciones óptimas de desarrollar sus nichos funcionales; tanto los fustes de árboles y arbustos, los sombríos de la cobertura y la hojarasca crean microclimas que permiten a estas especies, todas las condiciones para sus estrategias de vida y redes de traspaso de energía entre los diferentes grupos de organismos

Tabla No. 1 ESPECIES DE ANFIBIOS REGISTRADAS PARA EL AREA

ORDEN

FAMILIA

ESPECIE

NOMBRE COMUN

Gymnophiona Rhinathrematidae 1.  Epicrionops bicolor Lombriz o Ciega
Urodela Plethodontidae                  2.  Bolitoglossa walkeri  Salamandra
Anura Bufonidae 3.  Rhinella marina Sapo común
Centrolenidae 4.  Nymphargus ignotus Rana de Cristal
5.  Cochranella savagei Rana de Cristal
Dendrobatidae 6.  Colostethus fraterdanieli Rana silbadora
Hylidae 7.  Dendropsophus columbianus Rana común
Hemiphractidae 8.  Gastrotheca antomia Rana cachona
Strabomantidae 9.   Pristimantis brevifrons Rana de hierba
10. Pristimantis calcaratus Rana espinosa
11. Pristimantis erythopleura Rana roja
12. Pristimantis juanchoi Rana de bromelia
13. Pristimantis orpacobates Rana de arbustos
14. Pristimantis palmeri Rana de hierba
15. Pristimantis molygbrinus Rana listada
16. hypodactylus mantipus Sapito de cueva
17. Strobomantis ruizi Sapo cachón

                                                                                 

 

Tabla No. 2 ESPECIES DE REPTILES REGISTRADAS PARA EL AREA

SUB ORDEN

FAMILIA

ESPECIE

NOMBRE COMUN

Sauria Gekkonidae
  1. Lepidoblepharis duolepis
Gueco de hojarasca
Gymnophthalmidae
  1. Ptychoglossus stenolepis
Lisa de hojarasca
  1. Cercosaura vertebralis
Lisa rayada
  1. Cercosaura argulus
Lisa ocelada
  1. 5.      Riama striata
Lisa rayada
  1. 6.      Riama laevis
Lisa negra
Polychrotidae
  1. 7.      Anolis antoni
Anole cafe
  1. 8.      Anolis Calimae
Anole verde
  1. 9.      Anolis eulaemus
Anole bandado
  1. 10.   Anolis ventrimaculatus
Anole de ocelo
Serpentes Colubridae
  1. 11.   Imantodes cenchoa
Ojona o Caracolera
  1. 12.   Lampropeltis triangulum
Falsa coral
  1. 13.   Chironius monticola
Jueteadora
  1. 14.   Clelia clelia
Cazadora negra
  1. Erythrolamprus bizona
Falsa coral
  1. 16.   Dipsas santijoans
Caracolera
Elapidae
  1. 17.   Micrurus mipartitus  ¼N
Coral rabo de Ají
Viperidae
  1. 18.   Bothriechis schlegelii ¼N
Cabeza de Candado

ESPECIES DE ANFIBIOSbiodiv2

 

Familia Rhinatrematidae

Nombre científico: Epicrionops bicolor 

Nombre común: Culebra ciega de dos colores

Descripción: Es una especie de anfibios sin extremidades, alargada, vermiforme y delgada, sus ojos no son totalmente atrofiados y externamente son visibles. Muestra un patrón de coloración pardo oscuro con bandas amarillas ventrolaterales. Una línea amarilla de 4- 5 mm está presente en cada lado y se extienden desde la boca hasta la punta de la cola. Su tamaño promedio es de 230 mm. Distribución: se encuentra en la cordillera occidental y en el MacizoColombiano. Se encuentran luego de lluvias fuertes son de hábitos fosoriales de vegetaciones de alta humedad.

biodiv3

Familia Plethodontidae

Nombre científico: Bolitoglossa walkeri

Nombre común: Salamandra

Descripción: Hocico truncado moderadamente corto. Fosas    nasalespequeñas. Cola alargada. Dígitos con terminación      clara  o    definida. Manos y pies palmeados con algunos dedos sobrepasando levemente el límite de la membrana. Diferentes tonalidades de Café- dorado en el dorso, con presencia de puntos y manchas negras. Listas crema especialmente en parte ventral y cola. “V”s negras en cuello con dirección hacia fuera. Leve pigmentación roja en dorso especialmente a lo largo de la línea media del cuerpo. Vientre “blanco sucio” con visos broncíneos. Presencia de algunas pocas líneas negras en la parte posterior del ano. Garganta densamente punteada de dorado. Palma de manos y planta de pies rosado y dorado.

Distribución: Su rango de distribución abarca la pendiente orientalde los Andes desde el departamento del Valle del Cauca hasta eldepartamento del Cauca (Munchique), Colombia. Altitud 1800-2500m. Se encuentra sobre vegetación herbácea , epifitas y hojarasca enbosques de niebla de alta humedad.

Familia Bufonidaebiodiv4

Nombre científico: Rhinella marina

 Nombre común: Sapo común

Descripción: Es un sapo que puede alcanzar tamaños de entre 15 y 20 cm. La piel del cuerpo es seca, cubierta de verrugas. La cabeza presenta crestas óseas prominentes. Los ojos son grandes y tienen la pupila redonda. Presenta dos glándulas paratoideas grandes detrás de los ojos. Los dedos de las cuatro  extremidades están desprovistos de membranas interdigitales. El color del dorso es café claro con grandes manchas irregulares de color café oscuro o negro; el vientre es de color crema.

Comentarios: Esta especie tiene una distribución muy amplia en el Continente americano. A otros continentes fue introducida y ha llegado a ser considerada en algunas partes como una plaga; Igualmente en Colombia puede encontrarse en casi todas las regiones desde el nivel del mar hasta los 2000 m de altura, aunque normalmente no se encuentra dentro de los bosques. Se trata de una especie terrestre y de hábitos nocturnos, se le puede encontrar en una gran diversidad de hábitat como son: ríos, pantanos, arroyos, charcos temporales así como en lugares intervenidos por la acción humana. Se reproduce en cuerpos de agua permanentes y se alimenta de artrópodos y de pequeños invertebrados.

Familia Centrolenidaebiodiv5

Nombre científico: Cochranella savagei

Nombre común: Rana de cristal

Descripción: Especie relativamente pequeña de tamaño promedio entre 21.0-23.6 mm., coloración dorsal verde a verde pálido y puntos blancos y verde oscuro, piel lisa, huesos verdes y el vientre es mayormente blanco y el corazón no es visible. Sus ojos son de posición frontal, grandes y sobresalientes, borde del canto rostral relativamente ovalado, presenta una línea supralabial de color blanco.

Comentarios: Endémica de Colombia, se conoce en la vertiente occidental de la cordillera Central en Quindío y Risaralda y la vertiente occidental de la cordillera Occidental en el valle. Rango altitudinal varía entre los 1800-2400 m. de elevación. En bosques de neblina sobre árboles, arbustos y helechos a orillas de quebradas, a 1 o 2 metros de altura del suelo o del agua. Su actividad es nocturna y generalmente el macho cuida los huevos depositados comúnmente en el haz de frondas.

biodiv6

Nombre científico: Nymphargus ignotus

 Nombre común: Rana de Cristal

Descripción: Adultos, pequeños 22.3-25.4 mm hembra 24.2-24.4 mm; huesos verde pálido en vida; Ventralmente transparente; color en vida canela – café claro a verde oliva pálido con ocelos negros conteniendo en le centro un color naranja o amarillo; en preservativo, verde lavanda pálido con ocelos negros; Hocico truncado en vista dorsal y lateral; piel del dorso granulada, con verrugas elevadas correspondiente a los ocelos; brazos y piernas carecen de flecos dérmicos; espina humeral ausente; menos de tres cuartas partes del tímpano visible, dirigido anterolateralmente con suave inclinación posterior.

Comentarios: Es una especie que no realiza cuidado parental de las posturas. En la zona de muestreo es una especie rara; su canto es un beep. La especie se encuentra distribuida en el flanco occidental de la Cordillera Occidental desde el Valle del Cauca hasta Antioquia, entre los 1900 y los 1960 m.

Familia Dendrobatidaebiodiv7

Nombre científico: Colostethus fraterdanieli

Nombre común: Rana cantora diurna.

Descripción: Tiene línea larga de color claro desde el borde ocular a la ingle. Presenta coloraciones oscuras. Vientre es usualmente de color amarillo. Presenta un tamaño pequeño aproximadamente de 23 mm. Su piel es relativamente lisa, con algunos tubérculos sobre las patas. Dedos largos de terminación muy poco ensanchada. Canto rostral redondo.

Comentarios: Colombia (Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Antioquia y Caldas) entre 1000 y 2500 metros de altura. Encontrada en bosques nublados y en bosque seco tropical próximos a cuerpos de agua. Es una especie de actividad diurna, los machos realizan sus vocalizaciones que consisten en una serie de aproximadamente 17 peeps, y estos son los encargados de llevar en sus espaldas las larvas (renacuajos) a las fuentes de agua.

biodiv8Familia: Hylidae

Nombre científico: Dondropsophus columbianus

Nombre común: Rana de pozo

Descripción: Es una rana bastante común. Su tamaño es relativamente pequeño (alrededor de 40 mm). Su patrón de coloración en el vientre es maculado y en el dorso amarillo dorado. Se puede encontrar en áreas abiertas o en pequeños reservorios de agua. Su canto se oye en el día aunque es una especie nocturna, fácilmente distinguible por el canto de los machos, el cual son cantos repetitivos de gueeke-gueeke, con algunas variaciones.

Comentarios: Oeste de la cordillera central y este de la cordillera occidental (Cauca, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca). Rango altitudinal desde los 950 m. hasta los 2300 m. La especie se encuentra principalmente en zonas de aguas estancadas lagos, pozos en las zonas abiertas como potreros, es mucho más común en las zonas bajas 1000m, aunque en las zonas altas también se encuentra. Vertiente occidental de la Cordillera Central y las dos vertientes la Cordillera Occidental en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Risaralda y Quindio; entre los 950-2300 m elevación.

Familia: Strobomantidaebiodiv9

Nombre científico: Eleutherodactylus brevifrons

Nombre común: Rana de la hierba

Descripción: Los individuos de esta especie presentan un cuerpo un poco más ancho que largo, con un tamaño que oscila entre los 15 y los 25mm de longitud. El hocico es sobresaliente, las rodillas y el talón están rodeados por tuberosidades. La piel del dorso es lisa y puede tener un color que va desde un amarillo pálido hasta el marrón, el vientre es verde pálido. Los dedos, largos y delgados, presentan en su punta almohadillas dilatadas en forma de disco.

Comentarios: Esta especie se encuentra en los bosques nublados entre los 2060 y los 2610 m en la vertiente occidental de la cordillera occidental. En la vertiente occidental de la cordillera central puede vérsele entre los 1500 y los 2600 m. Suele hallarse en la parte interior de los bosques, activa sobre la vegetación, así mismo se le puede encontrar expuesta fuera de los bosques en zonas de potreros. Durante el día los individuos de ésta especie moran dentro de las bromelias. Los machos suelen cantar desde la vegetación que se encuentra fuera de la cobertura boscosa, su canto es un agudo y simple “peep”.

biodiv10Nombre científico: Eleutherodactylus calcaratus

Nombre común: Rana espinosa

Descripción: Individuo fácil de reconocer debido a su pequeño tamaño;  proximadamente 30 mm, su piel es suave en el dorso, tubérculos calcares y superciliares (parte superior del ojo) prominentes y espuela en talón. La especie también es reconocida por su retículo negro en el vientre y la textura dorsal tuberculosa. Adicionalmente el iris es de color azul, en el vientre posee coloración variable pero, presenta un diseño en forma de “V” en la parte gular.

Comentarios: especie distribuida solamente en la cordillera occidental comprendiendo desde el departamento del Choco, la Serranía de los Paraguas en Risaralda hasta San Antonio departamento del valle del cauca. El rango de distribución altitudinal desde los 1140 hasta los 2700 m.

Nombre científico: Eletherodactylus erythropleura biodiv11

Descripción: Especie relativamente pequeña entre 17.0-25.4 mm y hembras entre 20.8-34.8 mm.. Dorso de piel lisa, algunas veces poco tuberculados, pueden tener rayas o manchas – patrón polimórfico-. Manchas prominentes en la ingle muestran un dimorfismo sexual; rojo en hembras y amarillo en machos. Es una especie muy variable en patrones de coloración.

Comentarios: Observada en la vertiente occidental de la Cordillera Occidental entre el norte del departamento del Cauca hasta el departamento de Antioquia, en la cordillera Central en los departamentos de Caldas y Quindío, entre los 1150-2100 m. Es una especie Abundante en bosque de niebla, no necesariamente asociadas a fuentes de agua. Se encuentre generalmente muy asociada a microhabitats perturbados como pasturas o a lo largo de caminos o bordes de bosques.

biodiv12Nombre científico: Eleutherodactylus juanchoi

Nombre común: rana naranja

Descripción: Se trata de un rana de aproximadamente 20 a 28 mm de longitud. El dorso es suave y tiene un color que va del café pálido hasta el café naranja. Se le pueden ver pares de manchas circulares en los hombros, en la cadera y en la ingle. El vientre presenta un color blanco suave que puede llegar a ser gris o café claro. Se conoce en vida por su coloración roja o naranja en la ingle y pierna oculta. El primer dedo de la mano es mas corto que el segundo, en los otros dedos (II –V) son evidentes las terminaciones de estos en discos amplios. A lo largo del borde lateral del párpado superior puede notarse una serie de pequeños tubérculos.

Comentarios: Se encuentra en ambos flancos de la cordillera occidental en los departamentos de Risaralda, Valle del Cauca y Cauca; entre los 1500 y los 2090 m. Se trata de una especie de bosque nublado. Las poblaciones más densas pueden encontrarse en parches dentro del bosque y en áreas abiertas con árboles dispersos. Son activas por encima del nivel del suelo.

Nombre científico: Eleutherodactylus orpacobates biodiv13

Descripción: Piel del dorso granular con tubérculos largos expandidos. Tímpano muy observable. Ojos muy grandes. El borde ocular es generalmente de color azul. Dedos con ensanchamiento lateral, tubérculos ulnares no cónicos. Rostro un poco alargado. Dorso de color café oscuro con marcas café y crema.

Distribución: Se encuentra a elevaciones moderadas 700-2000 m a lo largo del costado occidental de la Cordillera Occidental de Colombia, de Paramillo (Antioquia) al Valle del Cuca. Vertiente oriental de la Cordillera central en el departamento de Caldas.

Comentarios: Es una especie de hábitos nocturnos, se perchan sobre ramas y arbustos de tierra alta. Habitan bosques primarios y secundarios con buena regeneración. Los huevos son puestos en árboles, adheridos a troncos y musgo.

biodiv14Nombre científico: Eleutherodactylus palmeri

Nombre común: rana de arbustos

Descripción: Piel del dorso lisa excepto por

verrugas oscuras o manchas oscuras, vientre ligeramente granuloso sin pliegue dorsolateral. Tímpano no prominente. Nariz corta subacuminada en vista dorsal, redonda en vista lateral. Canto rostral muy pronunciado. Sin crestas craneales. Machos con abertura vocal, saco subgular y almohadillas nupciales. Primer dedo más corto que el segundo, almohadillas digitales largas redondas. Tubérculos pequeños sobre el calcar y otros sobre el tarso. Tienen un tamaño aproximado de (medida tomada de nariz a cloaca) machos: 15-20 mm y hembras de 23-28 mm. Banda interorbital de color gris pálido con borde crema. Vientre oscuro en juveniles mas oscuros que en adultos. En vida presentan flecos coloridos o con marcas cafés, vientre amarillo o crema, iris de color gris verdoso pálido con líneas rojizas y reticulación negra.

Distribución: Entre 1050 y 220 metros entre Carmen de Atrato (Chocó) y Munchique (Cauca) en la Cordillera Occidental y la vertiente Occidental de la Cordillera Central en Quindío.

Comentarios: Son especies de bosque primario y bosque secundario con buena regeneración y hierbas de áreas abiertas. De hábitats nocturnos, puede ser encontrada sobre ramas de 3 metros de alto, algunas veces próxima a quebradas. Durante el día se encuentran bajo rocas y  troncos.

ESPECIES DE RANAS EXTINTAS LOCALMENTE

Fueron especies muy comunes tanto en los bosques como en las quebradas y ríobiodiv16

biodiv15

                                                                                                     Centrolene gekkoideum

Gastrotheca antomia                                                                                                                             Rana de las cascadas

Rana Cachona

ESPECIES DE REPTILES

Familia Gekkonidaebiodiv17

Nombre Científico: Lepidoblepharis duolepis

 

Descripción: Su tamaño es de proximadamente 38 mm, color gris cenizo oscuro o café muy oscuro. La cabeza puede

ser menos oscura, uniforme o con indicios de una banda occipital en forma de w de tono más claro que el resto del cuerpo o con manchas un poco mas claras en el occipito. Algunos partes del dorso pueden ser jaspeadas y otros más claros a los lados del cuerpo y la cabeza. El vientre es de color gris o café muy oscuro y la región gular gris o crema con manchas o reticulaciones oscuras. El hocico es corto redondeado y puntiagudo con escamas de tamaño pequeño. El nombre de la especie (duolepis) es debido a que tiene dos clases de escamas en el rostro, unas grandes tuberculares o piramidales mezcladas con otras de menor tamaño.

Distribución: A 1200 y 2000 m de altura en las Cordilleras Occidental y Central, en zonas de bosque húmedo y premontano muy húmedo.

Cometarios: Vive en la hojarasca en áreas húmedas, frecuentemente cerca de las quebradas, bajo rocas y troncos caídos y descompuestos, en zonas de bosque denso o residuos en áreas de pastoreo o en montes de hojas acumulados en la base de los árboles o en los lados de una quebrada sombreada.

biodiv18Familia Polychrotidae

Nombre Científico: Anolis antonii

Nombre común: Anole cafe

Descripción: Su tamaño es pequeño en hembras y un poco menos en machos. Es de color pardo, café claro o café grisáceo, frecuentemente sin patrón sobresaliente o a veces con algunas manchas oscuras sobre el dorso o una serie de manchas pequeñas en forma de silla de montar entre la nuca y la cola. Algunas hembras muestran la franja vertebral amarilla o café pálido con los bordes oscuros. Frecuenteme te presentan una mancha negra pequeña a cada lado de la base de la cola. Una banda oscura cruza sobre el borde de la cabeza entre los ojos y una banda clara con bordes oscuros a través del dorso del muslo y de la tibia (se interconectan cuando la extremidad está doblada). La cola lleva bandas oscuras y pálidas. El vientre es de color crema o a veces jaspeado por puntos café en los lados o cubriendo casi todo el vientre. El apéndice de la garganta, en los machos es de color, naranja hacia delante y rosado opaco en los dos tercios posteriores con ocho a diez hileras de escamas blancas longitudinales, es de tamaño moderado y se extiende u poco más a tras de la inserción de las membranas anteriores.

Distribución: Ocurre principalmente entre 800-2000 m de altura en zonas de clima templado en las cordilleras Occidental y Central. La mayoría de los ejemplares viven en zonas ecológicos de bosque húmedo y muy húmedo premontano y en algunos sitios contiguos húmedos y protegidos del sol en bosque.

Comentario: En algunas áreas esta especie es relativamente común. Se encuentra en una amplia variedad de hábitats que van de arbustos y cercas de fique en cultivos de café, las hojas secas colgantes de plantas de banano, hasta el margen de la selva y en la selva misma. Se encuentra en sitios relativamente bajos cerca al piso, generalmente debajo de los 1 o 2 m de altura.