Aves

Aves de Dapa

La avifauna alrededor de Dapa es representado por los hábitats que existen en esta región, incluyendo bosque de niebla, bosques húmedos, jardines, matorrales áridos, pastos y restos de bosque seco. La mayor diversidad de especies existe en el bosque de niebla de la parte superior de Dapa donde se une con el bosque más protegido en Chicoral en el otro lado de la cordillera. Además, muchas especies de tierras bajas se pueden encontrar en la parte baja de Arroyo Hondo, donde lacarretera comienza a Dapa. Dentro de los jardines y las fincas hay una mezcla de especies de tierras altas y tierras bajas. Un total de más de 280 especies de aves son posibles en toda la zona de Dapa, que incluye la frontera con Chicoral en las plantaciones de té hasta los parches de bosque secos en Arroyo Hondo. Esta cifra representa aproximadamente el 15% de la avifauna colombiana.

Símbolo de DapaViva

Momotus

El ave representativa de Dapa es sin duda el barranquero andino (Momotus aequatorialis). Los colores llamativos y la cola, así como la facilidad con la que se puede observar este bello animal, hace que sea una de las aves más agradable de observar. Este es el símbolo de DapaViva por una buena razón. Normalmente esta ave es solitaria, pero si tienes suerte, puede observar una familia juntos. Se excava un nido en el barro de una pendiente pronunciada. Uno puede encontrar nidos a lo largo de las carreteras de Dapa. Esta ave de gran tamaño y colorido se sienta en una rama justo en el interior del bosque o

de parches boscosos y mueve su cola como un péndulo de ida y vuelta antes de volar a la siguiente percha. Las puntas de la cola característica son auto-cuidados. Estas bellezas visita alimentadores de banano a menudo y por lo general posar para fotografías excelentes.

Especies EndémicasOrtalis_columbianus

Cinco de las más que 70 especies de aves endémicas en Colombia residen en Dapa. El recientemente reconocido guacharaca colombiana (Ortalis columbianus) es bastante común en y alrededor de las superficies cultivadas y los parches de bosque de mediana hasta alta Dapa. Sus vocalizaciones y sonidos, tendencia a moverse con lentitud en los grupos hacen un ave fascinante y bastante fácil de observar. También frecuenta los alimentadores del plátano de vez en cuando.

El carpinterito punteado (Picumnus granadensis), un pequeño y esquivo pájaro carpintero es bastante común en Arroyo Hondo, poco comán en Dapa, y es raro en las zonas boscosas superiores. Conocer a la vocalización de esta ave minuto es esencial en la localización de la misma. Para las grabaciones sonoras hechas aquíí en Dapa en 2007 visita xeno-canto.

grayish

La tángara multicolor (Chlorochrysa nitidissima) sóólo se vio en el bosque de niebla de Dapa superior con mayor frecuencia a lo largo del borde del bosque y, a menudo con bandadas mixtas. Este es uno de las aves más buscados en Colombia y el mundo.

El atrapamoscas apical (Myiarchus apicalis) es bastante común en las zonas bajas y medias de Dapa. Fácil de localizar por la voz y observar el movimiento cuidadosamente a travás de los árboles. Busque los puntos blancos característicos en la punta de la cola.

La llamada fuerte y única de la perdiz colorada (Odonthophorus hyperythrus) es que más se escucha en las zonas boscosas superior y, a veces se puede escuchar más abajo. Esta es una especie muy reservado que es extremadamente difícil de ver.

También hay algunas especies casi endémicas que se pueden encontrar fácilmente en Dapa, como la zumbador pechiblanco (Calliphlox mitchellii), batará carcajada (Thamnophilus multistriatus), y la tángara rastrojera (Tangara vitriolina). Algunos otros que no son tan fáciles de observar, pero se han registrado son el currucutú colombiano (Megascops colombianus) en Alto Dapa, tapaculo de Nariño (Scytalopus vicinior) cerca de el paso de Chicoral, y musguerito gargantilla (Iridosornis porphyrocephalus) en Alto Dapa.