Mamíferos

Mamíferos de Dapa

 Eira barbara o Tayra

Eira barbara

El Puma Concolor Concolor o Leon de Montaña se ha visto en los bosques de Dapa raramente. El Puma pertenece a la Familia Felidae y puede alcancar los 90 kg de peso. Ojala q el Puma sobreviva en esta Region de Dapa aún muchos años.

1005807_569577029756319_538450238_n
Puma concolor concolor


Leopardus tigrinus

Bildschirmfoto 2015-11-25 um 20.42.33
Leopardus tigrinus


Coendou rufescens

Coendou rufescens


De los primates, sólo el mico nocturno (Aotus cf. lemurinus) se ha observado en varios lugares alrededor de Dapa, pero principalmente en las zonas boscosas. Ya se hizo un estudio en la Densidad Poblacional de los micos en la region.

Bildschirmfoto 2015-09-16 um 17.20.01
Aotus lemurinus

El oso perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni) se ha observado raramente en Dapa.

ozo_perezoso_2
Choloepus hoffmanni

Un visitante común de la noche es la chucha o zarigüeya (Didelphis marsupialis). Esta especie es considerada una rata grande por la mayoría de la gente y que a menudo son asesinados de manera indiscriminada. En algunas áreas pobres son cazados y comidos. Ellos hacen un silbido agudo y se pueden ver alrededor de las viviendas durante la noche. Otro marsupial que se puede observar es la chucha de agua (Chironectes minimus), donde se encuentra estrictamente cerca de cuerpos de agua o a lo largo de ríos y cañadas.

001_chucha
Didelphis marsupialis

Caluromys derbianus es una especie de marsupial didelfimorfo de la familia Didelphidae. Con carácter regional es conocida también por los nombres de filandro centroamericano, tlacuache dorado, zorra marsupial roja o zorro de balsa.

Caluromys derbianus
Caluromys derbianus

Las ardillas son relativamente fáciles de ver durante el día en las zonas forestales y boscosas. El más común en Dapa es la ardilla de cola roja (Sciurus granatensis). Esta especie es tolerante a las perturbaciones y puede ser común en las propiedades parcialmente arbolado. Otra especie posible es la ardilla andina (Sciurus pucheranii), que es endémica de Colombia. Se puede encontrar en el bosque de niebla de las zonas más altas de Dapa.

002_ardilla
Sciurus granatensis

Potos flavus

Bildschirmfoto 2015-11-25 um 19.38.19
Potos flavus

Bassaricyon sp.

Bildschirmfoto 2015-11-25 um 19.35.22
Speothos venaticus

Los carnívoros son difíciles de ver en la zona de Dapa. El máás común es el zorro cangrejero (Cerdocyon thous), que se puede observar en la noche por la carretera de Dapa. También se puede encontrar en las zonas boscosas, si tienes suerte. Un par de especies de felinos son probables, pero debido a su carácter secreto, por lo general nunca se observa. Al menos una especie de mustélido se ha observado en la zona de Dapa: la Tayra (Eira barbara) Recientemente se ha observado una cruzando la carretera en la parte superior del bosque de niebla de Dapa. También existe la posibilidad de que la comadreja colombiana (Mustela felipei), un especie endémica de Colombia, y la comadreja andina (Mustela frenata) se encuentran en la zona de Dapa. De la prociónidos, el kinkajú (Potos flavus) se puede observar en la parte superior de Dapa a lo largo de los bordes de los bosques.

004_fox_edgar-reyes
Cerdocyon thous

Cabassous cf. centralis o armadillo se encuentra en Dapa. Son tambien nocturnos como la Marteja, solitarios y tienen hábitos fosoliares (excavan huecos) y se les conoce como “armadillo zopilote” por su desagradable olor. Cuando es atacado se protege enrollando su cuerpo en forma de una pelota, quedando descubierto sólo su caparazón. También pueden gruñir fuerte cuando se siente atacado (Elizondo, 1999).